Arquitectura civil

///Arquitectura civil

Arquitectura civil

ARQUITECTURA CIVIL

Torre de Gómez de BárcenaEn San Miguel de Aguayo se encuentra la torre de Gómez de Bárcena, del siglo XVI, como edificio más destacado.

Se trata de una obra de planta cuadrangular y acceso a través de arco de medio punto de grandes dovelas. Su estado de conservación es bastante bueno.

En la fachada principal, en el primer piso hay una ventana de arco cono- pial, sobre ella dos ventanas cuadradas y en el piso superior sobre otra ventana se encuentran dos escudos, uno de ellos en blanco.

Hay otro escudo de similares características en una fachada de sillarejo y sillar cerca de la torre.

Se cree que fue mandada erigir ya bien por Hernando de los Ríos que fundó mayorazgo en 1486, ya bien por su hijo Juan. La obra hace uso de mampostería y sillería.

Destaca en esta construcción una banda escalonada ornamental que enmarca una ventana cuadrada y dos escudos (uno de ellos en blanco).

En la localidad de Santa María de Aguayo, se aprecian vestigios de lo que fue una arquitectura civil de calidad, que se remonta al siglo XVI. En una casa muy transformada se encuentra un escudo de cueros recortados que muestra un caballero, castillo…

Casona

Estas armas se repiten en otra edificación cercana, resto de lo que pudo ser un palacio, que conserva en una de sus fachadas ventanas cuadradas bajo guardapolvo y otras con arco rebajado.

Escudo        Escudo
 

By | 2017-06-19T19:51:16+00:00 junio 25th, 2016|Arte|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment