Naturaleza

Naturaleza

Embalse de Alsa

Embalse de AlsaTambién conocido como Embalse de Torina, está situado en la cabecera del río Torina, al pie del Pico Jano (1288), en un entorno natural de gran belleza. Se accede a él por carretera desde Bárcena de Pie de Concha, y por pista desde San Miguel o Santa Olalla de Aguayo.

 

Embalse de Mediajo

Embalse de MediajoEmbalse situado en un gran rellano de la vertiente del Pico Jano (1.288 m.), por encima del Embalse de Alsa, con el que está conectado para la producción de energía hidroeléctrica.

 

Garganta del Torina

Garganta excavada por el río Torina en las faldas del Pico Jano, entre Alsa y Bárcena de Pie de Concha. La cerrada fue aprovechada en su parte superior para la construcción del embalse de Alsa.

Otero

Embalse de AlsaCumbre de 1.251 m. de altitud, situada en la divisoria cantábrica, a la que se asciende normalmente desde San Miguel de Aguayo.

 

Pico Jano

Embalse de AlsaDestacada montaña de 1.288 m. que domina las hoces del Besaya, no confundir con su homóloga lebaniega. En sus cercanías hay dos grandes embalses y se asciende normalmente desde Bárcena de Pie de Concha, bien por una carretera que lleva a los embalses de Alsa y Mediajo, o bien por un camino que sigue el valle de la Regata a través de un frondoso bosque de roble y haya. En culaquier caso, su situación en el centro de Cantabria dota a esta cumbre de magníficas panorámicas.

 

Ríos

Por el municipio transcurren los ríos Irvienza y Torina, afluentes del río Besaya.

Sierra del Escudo

Alineación montañosa situada en el eje de la Cordillera Cantábrica, entre los valles de Luena y Campoo de Yuso. Arranca desde el Puerto del Escudo y tiene su máxima elevación el el Mediajo Frío (1.328 m.), caracterizándose por la relativa suavidad de sus relieves, frente a otros sectores de la Cordillera, más escarpados y elevados.

By | 2017-05-07T11:29:53+00:00 Junio 25th, 2016|Naturaleza|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment