San Miguel de Aguayo se encuentra situado en la comarca de Campoo, a 69 kilómetros de Santander.

Está formado por las localidades de San Miguel, Santa María y Santa Olalla de Aguayo.

Tiene una altitud media alta (en torno a 900m) y una extensión de 36 Km², el municipio limita con Molledo y Bárcena de Pie de Concha al norte, Campoo de Yuso al sur, con Luena al este y con Pesquera y Santiurde de Reinosa al oeste.

En el ámbito natural destaca su territorio dominado por areniscas y afloramientos calcáreos con elevaciones como la cumbre de Mediajo Frío (1.328 m) o el Pico Jano (1.288 m), a cuyo pie se asienta el embalse de Alsa, destinado a la explotación hidroeléctrica, que, junto al más pequeño de Mediajo, constituyen una de las notas más características de su paisaje.

A nivel patrimonial, el municipio cuenta con algunas joyas arquitectónicas del siglo XVI, como las iglesias parroquiales de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla de Aguayo, y la torre de los Gómez Bárcena.

Territorio muy rico en folclore popular, sus habitantes han sido hábiles artesanos de la madera, lo que se ha plasmado en la fabricación de albarcas y aperos de labranza.

Desde 1900 el municipio ha sufrido una pérdida constante en sus efectivos de población, contando en la actualidad con un total de 147 personas empadronadas. Los vecinos que habitan en este término municipal continúan dedicándose sobre todo a las labores agropecuarias en las que predomina el sector ganadero de cabaña vacuna de orientación cárnica.